En estos tiempos extraños, a menudo puede parecer que hemos perdido muchas cosas que nos alegran. No podemos ver a amigos y familiares (al menos no con los que no vivimos), muchas de nuestras pasiones y pasatiempos exteriores están prohibidos en el encierro, y estamos restringidos a cuándo podemos salir de la casa.

Entonces, ¿cómo podemos estar agradecidos? ¿Y eso es posible ahora mismo?

La gratitud es poderosa. De hecho, en las pruebas psicológicas, se ha demostrado que es más poderoso que cualquier otra virtud para impulsar nuestra salud y bienestar, dice Kristján Kristjánsson, profesor de ética de la virtud. “Nadie sabe realmente por qué”, dice. “Algunas personas piensan que la gratitud ocupa una especie de lugar único como ‘padre de todas las virtudes'”.

En términos simples, la gratitud significa buscar cosas buenas en nuestras vidas, y al hacerlo entrenamos nuestros cerebros para notar automáticamente las cosas buenas y ser más positivos. Esto es especialmente útil para aquellos de nosotros que tendemos a centrarnos demasiado en lo negativo o en el peor de los casos. 

____________________________________________________

Más sobre esta historia:

Es una actitud que mejora la vida para nosotros y para los demás, nos dice el profesor Robert Emmons, conocido como el principal experto científico mundial en gratitud. Profesor de psicología en la Universidad de California y editor fundador de The Journal of Positive Psychology, Emmons ha estudiado esto durante años, pero incluso él está luchando en este momento.

“Gran parte del consejo de afrontamiento que estoy viendo ahora es practicar la gratitud”, dice el profesor Emmons. “Está bien intencionado, pero probablemente sea demasiado difícil, incluso imposible, en tiempos de crisis. Yo mismo he estado luchando sintiéndome agradecido ”.

Entonces, ¿cómo podemos practicar la gratitud cuando parece casi imposible?

Pronóstico de gratitud

Considere, en cambio, “predicción de gratitud”, dice Emmons. “Imagínese lo agradecido que será cuando la vida vuelve a la normalidad. Considere los placeres simples de los que está privado actualmente, y luego visualice experimentarlos una vez más ”.

Esto puede ser reunirse con amigos, ver a los compañeros de trabajo en persona, cenar de nuevo, ir al parque. “Quizás estas eran cosas que solías dar por sentado”, dice. “Da gracias ahora por lo que aún no tienes pero lo harás”.

Mejores amigos bebiendo té, comiendo galletas y hablando en casa

© Getty Mejores amigos bebiendo té, comiendo galletas y hablando en casa

Las ‘tres cosas’

El profesor Emmons dice que no necesariamente tiene que pensar en un número determinado de cosas por las que está agradecido, como lo sugieren los consejos, pero Chloe Brotheridge, experta en ansiedad y autora de Calmer You, cree que esta táctica puede ser útil para ciertas personalidades. .

“Escriba tres cosas por las que esté agradecido cada día y sea lo más específico posible”, aconseja. “O, al final del día, toma nota mental de tres cosas que salieron bien ese día. Otra forma de hacerlo podría ser tener una discusión durante la cena con su familia o pareja, o amigos en Whatsapp, sobre tres cosas por las que están agradecidos el uno por el otro “.

El arte de las letras

El profesor Kristjánsson dice que otros buenos ejemplos incluyen escribir un diario de agradecimiento, donde anote todas las noches las cosas por las que ha estado agradecido durante el día, como se mencionó anteriormente, o, alternativamente, escriba una carta de agradecimiento. “Aquí es donde expresas gracias a algún benefactor percibido”, dice. 

Piensa en alguien en tu vida por el que estés agradecido en este momento. ¿Por qué? ¿Cómo aumentan tu estado de ánimo? ¿Qué cosas específicas han hecho para ayudar? Anote todo esto en una carta para ellos, y si tiene un sello y puede salir de su casa, póngalo en el buzón en su próxima caminata diaria.

O puede usar esto como un ejercicio creativo, escribir a un personaje u objeto ficticio que aprecie.

Alejandrina Acosta Jaspe
Psicoterapeuta,
https://lamenteesmaravillosa.com/consultas/ Online.
Coach y Líder Certif. Lic. Heal Your Life Filosofìa de Louise Hay®️
www.alejandrinaacosta.com
Consultas Online.
Especialista en Terapia Breve.
Las sesiones consisten en aprender a manejar las emociones (modelo integrador bio-emo-social). Autoestima. Terapias individuales, habilidades, fortalezas. Orientación. Terapia antiaging.
Lo que permite resultados satisfactorios a corto y mediano plazo.
Compromiso, acompañamiento de proceso, profesionalismo, experiencia, confidencialidad.