20ddbab4563e1a3fc0f15459bf7e198d

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS

Cuando algo me molesta del otro, casi siempre significa que en realidad me molesta de mi.

Si yo no estoy en conflicto con ese aspecto, no me molesta que otro lo tenga.

Mi pregunta es: ¿Por qué me irrita esto del otro? ¿Qué tiene que ver conmigo?
“Aprovechar los conflictos para el crecimiento personal”.

No podemos concebir una relación íntima sin conflictos. La salida sería una dejar de lado la fantasía de una pareja ideal, sin conflictos, enamorada permanentemente. Es sorprendente ver como la gente busca esta situación ideal.
Muchas parejas terminan separándose a partir que la creencia que con otra sería distinto y por supuesto, se encuentran con situaciones similares, donde cambia solo el interlocutor.

Muchas veces los dolores que no pudimos expresar con nuestras reacciones antes de que nos demos cuenta. Estas reacciones son las que nos causan más problemas en las relaciones íntimas. Los problemas personales que se expresan en la relación.
En muchos casos de separación el problema no es encuentra en la relación de uno con el otro, sino en asuntos no resueltos de uno de ellos (o de los dos) con su propio pasado.

Con su niño interno herido. Hasta que no me ocupe de este niño herido, el seguirá reaccionando y empeorando mis relaciones íntimas. Y el único que puedo escucharlo soy yo misma.

Estar en pareja ayuda nuestro crecimiento personal, a ser mejores personas, a conocernos más. La pareja no nos salva de nada, no debería salvarnos de nada.
La propuesta es resolver mi propia vida, sin esperar que nadie o haga por mi.
La propuesta es también, no intentar resolver la vida del otro. La pareja es encontrar a la otra persona para hacer proyectos juntos, para pasarla bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelvan la vida.

Aprendamos a aprovechar cada dificultad que encontremos en el camino, para ahondar más, para conectarnos con más profundidad; no solo con nuestra pareja, sino también con nuestra condición de estar VIVOS.

Cuando me convierta en un ser completo, que no necesito de otra persona para sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien completo con quien compartir lo que tenga y lo que la otra persona tiene. Ese es de hecho el sentido de la pareja.
No la salvación, sino el encuentro.

La propuesta es: Hagamos con la vida posible, lo mejor posible.

JORGE BUCAY

 

Por Alejandrina Acosta Jaspe

ad_titi_amazon

970953_645105385517149_1462655245_n