325fcc26fa23eb497598fb69e449d8f9

 

Me gusta esta página

16 Errores cognitivos que afectan su bienestar y sus relaciones

¿Con qué frecuencia intentas adivinar qué está pensando otra persona, ya sea tu pareja, un amigo, un colega de trabajo o un jefe, y luego actuar según lo que pensabas que decían o pensaban? Tal vez le resulte difícil ver cosas buenas en su vida o sea rápido para emitir juicios con información limitada. Puede establecer reglas estrictas para usted y apuntar perfección . ¿Estás estresado, preocupado y ansioso o enojado?

Constantemente intentamos dar sentido a nuestro mundo social y nuestras experiencias internas. A menudo, nuestras reacciones se basan en nuestras experiencias anteriores e incluso infantiles con otras personas. Puede que le resulte difícil entender su propio mundo interno y se haya desarrollado en “estrategias” que lo ayuden a comprender lo que sucede interna o externamente. Estas estrategias o errores cognitivos en nuestro pensamiento se han desarrollado a lo largo de los años como resultado de sus experiencias de vida y de cómo sus primeros cuidadores cuidaron de usted. También podría estar interesado en leer un artículo sobre el apego y su impacto en relaciones posteriores , negligencia emocional infantil o curación de trauma infantil .

Estas “estrategias” pueden tener un impacto perjudicial en nuestro bienestar o nuestras relaciones, por ejemplo, estar muy estresado, ansioso o tener muchos argumentos en nuestra relación. Por lo tanto, pensé que podría resultarle útil pensar si se involucra en errores cognitivos particulares que dificultan su vida y sus relaciones. Burns (1989) escribió un libro que enumera los errores cognitivos que afectan nuestras vidas y los he enumerado aquí a continuación. Otro autor que destaca la importancia de comprender cuándo podemos involucrarnos en errores cognitivos y actuar con información limitada fue Aaron Beck. Comprender cómo ciertos patrones de pensamiento contribuyen a sus niveles de estrés y le impiden tener la vida que desea tener puede ser liberador y el primer paso para comenzar a hacer cambios.

Errores cognitivos:
Pensamiento todo o nada / pensamiento polarizado
Esto también se conoce como “pensamiento en blanco y negro”. Significa que te comprometes a tener puntos de vista muy rígidos sobre algo que es “correcto o incorrecto” cuando de hecho puede haber muchos tonos de gris y variaciones que impactan la situación. Por ejemplo, puedes esperar la perfección de ti mismo y cualquier cosa menos es una falla total. Si busca la perfección, puede participar mucho en el pensamiento polarizado.

Sobregeneralización
Esto significa que puede tomar decisiones basadas en una pequeña evidencia y descartando la mayoría de las pruebas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes pensar que fallar en una cosa significa que nunca puedes lograr o tener éxito en algo.

Filtro mental
Un filtro mental podría describirse como tener luces intermitentes y centrarse en un solo evento negativo o comentario cuando haya tenido muchas experiencias positivas y comentarios, por ejemplo, de parte de su pareja. Así que, como un caballo de carreras con luces intermitentes en una pista, puedes mirar el mundo a través de un filtro mental solo enfocándote en una idea particular que quizás respalde tu idea del mundo o de ti mismo. Entonces es difícil ver cualquier otra cosa que pueda desafiar tus puntos de vista. Con frecuencia, las personas dicen que cuando estás enamorado tienes anteojos tintados de rosa y, de forma similar, un filtro mental más crítico o negativo puede hacer que el mundo se vea oscuro o crítico en general. Sus experiencias previas pueden contribuir a que tenga un filtro crítico o negativo.

Para comprender sus filtros mentales, puede interesarle leer más sobre el trauma infantil y su impacto en su bienestar o cómo las relaciones tempranas afectan sus relaciones adultas .

Descalificación de lo positivo
Cuando rechazas la evidencia positiva, te enfocas en la evidencia negativa en su lugar. Tal vez has comenzado una relación con alguien que es compatible con ti de muchas maneras, pero te enfocas en un atributo negativo o una visión diferente de algo que tiene esta persona, como su gusto por la música o la elección de una carrera que no coincide con tus aspiraciones. También podría ser que no se sienta seguro de sus relaciones con otras personas y, a pesar de los comentarios positivos y la tranquilidad, está continuamente buscando evidencia de que no le gusta.

Saltando a conclusiones – Lectura mental
¿A menudo intentas descubrir qué está pensando tu pareja sin preguntarles y actuar en función de tus propias conclusiones en lugar de lo que realmente están pensando? La lectura mental es muy común en las relaciones y puede llevar a muchos argumentos. Tal vez le gustaría hacer algo pero no quiere hacerlo porque supone que su pareja no estaría interesada en ello de todos modos. O alguien puede mirarte de una manera particular en la calle e inmediatamente asumes que no te quieren aunque las posibilidades sean que estén tan inmersas en su propio mundo que ni siquiera te vieron.

Saltando a las conclusiones – Adivinación
Esta distorsión cognitiva es similar a la lectura de la mente ya que las conclusiones se basan en poca o ninguna evidencia o en que uno crea su propia teoría sobre algo y luego asume que es la verdad. Por ejemplo, puede haber experimentado relaciones complicadas en el pasado y temer que nunca serás feliz en una relación en el futuro.

Aumento (Catastrofización) o Minimización
Esto significa que estás exagerando el significado de algo y al mismo tiempo minimizando el significado de otra cosa. Por ejemplo, es posible que su hijo tenga un resfriado leve y tos y empiece a catastrofizarse porque tiene una infección en el pecho o algo peor. Un ejemplo de minimización podría ser que se torció el tobillo y cojea al caminar, pero cree que no vale la pena ir al médico de cabecera para un chequeo y más tarde descubre que puede tener un daño más grave en el tobillo.

Razonamiento emocional
El razonamiento emocional se refiere al uso de sus respuestas emocionales / fisiológicas como hechos. Por ejemplo, puede tener palpitaciones del corazón porque caminó rápido y se las atribuye a un ataque cardíaco. Por otro lado, puede sentirse ansioso por hacer un discurso público y asumir que a la gente no le gustará su presentación.

En caso de declaraciones
Esto es muy común y se refiere a establecer ciertos estándares para su vida. “Debería ser más exitoso, sociable … o el mundo debería ser …”. Estas son reglas muy duras para su vida y pueden llevarlo a ser muy autocrítico si no cumple con sus propias expectativas y luego a largo plazo contribuye al estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas.

Etiquetado y etiquetado incorrecto
Estos errores cognitivos se refieren a la sobregeneralización y a hacer juicios muy críticos sobre nosotros mismos. Por ejemplo, después de un error en el trabajo, puede etiquetarse como una “falla total”. El etiquetado incorrecto está relacionado con el etiquetado y se refiere al etiquetado de una manera muy injusta. Tal vez te consideras “siempre desafortunado en amor” incluso si has tenido éxito en tu vida amorosa en el pasado.

Personalización
La personalización se refiere a que asumes la responsabilidad por cosas que están fuera de tu control. Por ejemplo, puede preocuparse de que siempre moleste a otras personas si expresa sus propias necesidades o puntos de vista, o si el estado de ánimo de su pareja solo lo afecta usted.

Controlar las falacias
Una falacia de control se basa en estas creencias:

Estamos indefensos y no tenemos control sobre nuestras vidas
Tenemos un control completo de nuestras vidas y del mundo que nos rodea, lo que significa que también somos responsables de los sentimientos de los que nos rodean.
En el primer caso, podemos creer que no tiene sentido intentarlo porque estamos controlados por el destino y es difícil asumir la responsabilidad de nuestra propia vida. El trauma infantil puede haberlo hecho desarrollar una sensación de impotencia.

En segundo lugar, hacer juicios globales sobre la cantidad de control que tiene tanto para su propia vida como para las emociones de los demás es engañosa y provoca ansiedad. Tomar la responsabilidad exclusiva, por ejemplo, sobre los sentimientos de los demás puede hacerle evitar situaciones sociales ya que teme cómo usted o su estado de ánimo pueden afectarlos.

Falacia de la equidad
Por mucho que nos gustaría que el mundo sea un lugar justo, desafortunadamente, no lo es. Esperar que el mundo siempre sea justo puede hacerte enojar mucho ya que frecuentemente te decepcionas por la injusticia del mundo. Todo lo que puede hacer es tratar de modelar un comportamiento justo en su propia vida, pero aun así, a veces puede terminar siendo injusto con los demás ya sea a sabiendas o sin saberlo. Esto es solo una parte de ser humano.

Falacia del cambio
Esto es muy común en las relaciones. Puede ingresar a una relación y secretamente desearía que una cualidad que no le gustara de su pareja cambiara como resultado de su regaño o alentarlos. Puede pensar que su pareja solo puede estar feliz si cambian. Esto puede generar mucha frustración en ambos lados, ya que las personas lo harán y solo pueden cambiar si deciden cambiar.

Siempre siendo Correcto / Perfeccionistas
Tener creencias de que siempre debe tener la razón, ser capaz de comportarse de manera correcta y nunca cometer un error es muy ansioso. Establecer altos estándares para usted puede, a largo plazo, llevar a ser muy infeliz. Si crees que debes aspirar a la perfección para ser feliz, es probable que busques todo el grial que no existe. La autocompasión es un buen antídoto contra el perfeccionismo.

La falacia del premio del cielo
Esto se basa en la creencia de que el sufrimiento y la lucha darán frutos en algún momento. Puede preguntarse ejemplos de cuándo esto no llegó a ser cierto. Por ejemplo, puede terminar quedándose en una mala relación más tiempo porque cree que si trabaja duro en ello, valdrá la pena y será feliz. O manténgase en un trabajo que no le dé sentido y se sienta infravalorado con la esperanza de que algún día sea notado y recompensado. Estos pueden llevar a la ansiedad, la frustración, la ira e incluso a la sensación de desesperanza a largo plazo.

Finalmente,

Esta no es una lista exclusiva de errores cognitivos y participamos en ellos a diario. Espero que al analizar estas distorsiones cognitivas te haya ayudado a pensar sobre cuáles puedes involucrarte y cómo impactan en tu vida. En terapia, puede comenzar a comprender no solo estas distorsiones cognitivas y su impacto en su vida, sino también cómo las ha desarrollado. Cuanto más comprenda, más probabilidades tendrá de darse cuenta si se involucra en ellos y, con un poco de suerte, su vida tendrá un impacto cada vez menor.

ad_titi_amazon

970953_645105385517149_1462655245_n